16 abr 2018

De Huelva también se sale

De Huelva también se sale.
Así, a modo tajante y directo a la frente, y no, no es el título de una sevillana de cachondeo o un cuplé de carnaval, es lo que dicen tres pseudo humoristas desde un estudio central, que por ser tan central representa el centralismo más rancio y carca de España, nos aconseja a modo de primicia, que todavía no se enteraron que ya salimos una vez de aquí, y si nos da por hacerlo somos capaces de descubrir nuevos mundos.
No, no voy a enarbolar la bandera tejida sobre el chovinismo patrio de mi tierra, que “Huerva” es lo “mejón de lo mejón” , “po jí kiyo, Huerva tiene de tó, pero también necesitamos de más” y no escribo en un idioma parecido al castellano, porque ya quisiera el castellano clásico estar tan evolucionado y actualizado cómo el dialecto que se habla por aquí, que aunque no llegue a lengua, cuasi lo consigue. Escribo cómo se habla aquí.
Salir, lo que se llama salir, no creo que nadie lo quiera, y más, si es de una tierra cómo ésta, porque salir, lo que se llama salir…ya salimos bastante en busca de un curro porque en los llamados, cómo si fuera un biblia, PGE ya nos van echando cada vez más afuera, pero salir…lo que se llama salir, salimos y tenemos salida, por tierra, mar y…ah, que por aire no podemos salir, bueno ni por AVE tampoco, pero lo que se llama salir, salimos.
Y así, cuál topicazo dictando sentencia de un erudito humorista, eleva la mofa a humor, lo que viene siendo un “bocachancla” para que nos enteremos nosotros, los que dicen que también podemos salir. Yo me quedo más con el humor inteligente que no cae en el insulto, llamadme raro, cateto o atemporal, pero aquí, si nos tenemos que reír de Huelva, ya nos reímos nosotros, o los PGE, que si te cogiera una madre choquera, con una puntería que ya quisieran los de tiro olímpico, la babucha te daba en la cabeza, o si te cogiera nuestra medallista olímpica en un revés, llámalo cómo quieras, pero aquí salir, salimos. Fijarse bien si salimos que a los poetas que salen a New York, vuelven cómo quién vuelve a su nido.
Y el problema, el que al menos ve este que decide escribir tres o cuatro líneas, no es que se metan con mi Huelva, o mi “Huerva”, el “poema” es que quizás esta tierra, cuna de fenicios, tartessos, romanos, árabes y hasta vikingos, ya no nos haga gracia la crueldad con la que el centralismo carga una y otra vez contra nosotros y/o contra nuestra madre.
Y si tienes que abandonar el Facebook, pues mira cabeza, piénsalo antes de caer en la gracia barata y simplista de los tópicos territoriales, será que estamos acostumbrados a otro tipo de humor…Manu Sánchez, Chiquito de nuestra calzada, el grandioso Paco Gandía, Pedro Reyes…no ves? Otro tipo de humor, lo que viene siendo “rierse a pecho partío” sin meternos con nadie, porque si hay que salir, salimos, pero tú, triste cuentachistes, con menos gracia que el pobre cangrejo en el cubo, tú para salir, debes venirte.
PD. Uno que salir, sale, bien sea de Huelva, Andalucía y la Humanidad, pero si tengo que elegir, elijo quedarme, aunque mi tierra necesite más y mejores avances…

No hay comentarios: